Plataforma Vector Académico 4.0/Funcionalidades
3. Funcionalidades Aplicadas a las Actividades del Proyecto
Vector Académico 4.0 no es solo una plataforma con características técnicas, sino una herramienta estratégica diseñada para potenciar cada una de las actividades definidas en el contrato de Educación 4.0. A continuación, se detalla cómo la plataforma soportará las tareas clave del proyecto:
Tarea 1: Identificación de la Oferta de Programas Académicos 4.0
La plataforma servirá para construir un inventario dinámico y colaborativo de todos los programas académicos (técnicos, tecnológicos, profesionales y de posgrado) relacionados con la transformación digital y las tecnologías 4.0 en Córdoba. Para cada programa, se puede crear una página wiki utilizando plantillas estandarizadas que capturarán información clave como:
- Información académica general
- Número de estudiantes y egresados
- Contenidos didácticos y disciplinares (pénsum)
- Laboratorios e infraestructura disponible
Este enfoque transforma un listado estático en una base de datos viva, fácilmente actualizable y consultable por todos los actores interesados.
Tarea 2 y 3: Identificación de Demanda y Establecimiento de Brechas
Vector Académico 4.0 será el repositorio central para toda la información cualitativa y cuantitativa recopilada a través de entrevistas a egresados y empresarios. La plataforma permitirá:
- Almacenar y transcribir las entrevistas semiestructuradas.
- Analizar y etiquetar la información para identificar tendencias, necesidades del sector productivo y el grado de apropiación de tecnologías 4.0.
- Publicar y mantener la Matriz de Brechas, presentándola de forma interactiva por sectores productivos y sociales. Esto permite que la matriz sea un documento vivo, que se actualiza a medida que se obtiene nueva información, en lugar de un informe estático que pierde vigencia.
Tarea 4: Diseño y Rediseño de Programas Académicos
La plataforma se convertirá en el espacio de trabajo colaborativo para el diseño y rediseño curricular. Facilitará:
- La publicación de los documentos de diagnóstico, justificaciones técnicas y planes sugeridos para el rediseño, haciéndolos accesibles a todas las IES del departamento.
- La colaboración en la elaboración de los documentos maestros para la obtención de registros calificados, permitiendo un seguimiento en tiempo real del progreso y la retroalimentación de los expertos.
Tarea 5: Articulación de Tecnologías 4.0 en Programas Tradicionales
Para fomentar la integración transversal de la transformación digital, Vector Académico 4.0 funcionará como un centro de recursos y buenas prácticas. La plataforma podrá hospedar:
- Un compendio de buenas prácticas nacionales e internacionales sobre la aplicación de tecnologías 4.0 en carreras tradicionales.
- Los documentos técnicos con sugerencias pedagógicas, didácticas y operativas para la implantación de estos conocimientos (curricular, extracurricular, etc.).
- Los planes estratégicos para cada universidad, documentando el acompañamiento y la aprobación de las actualizaciones en los comités curriculares.
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