Informe Córdoba Industria 4.0/3 Marco Contextual

De Vector Académico 4.0
Revisión del 15:17 28 nov 2025 de Administrador (discusión | contribs.) (Página creada con «= 3. Marco Contextual = == 3.1 Panorama nacional y tendencias == En la última década, Colombia ha consolidado la transformación digital como un eje transversal de su política pública, priorizando la conectividad, la interoperabilidad gubernamental y la digitalización de procesos productivos. == 3.2 Departamento de Córdoba: condiciones, avances e iniciativas == El departamento presenta un panorama contrastante: mientras los entornos urbanos han mejorado su con…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

3. Marco Contextual

3.1 Panorama nacional y tendencias

En la última década, Colombia ha consolidado la transformación digital como un eje transversal de su política pública, priorizando la conectividad, la interoperabilidad gubernamental y la digitalización de procesos productivos.

3.2 Departamento de Córdoba: condiciones, avances e iniciativas

El departamento presenta un panorama contrastante: mientras los entornos urbanos han mejorado su conectividad, las zonas rurales enfrentan limitaciones.

  • PIB: $30,95 billones (crecimiento del 1,9 %).
  • Sectores: Agropecuario, comercio, servicios y minería.
  • Gobernanza: Creación de la Red de Gobierno Digital Departamental.

3.4 Indicadores estadísticos (SNIES, Córdoba, 2024)

Para 2024, la distribución muestra una concentración estructural en el nivel universitario.

Tabla 1: Distribución por nivel de formación en Córdoba (2024)
Nivel de formación Inscritos Admitidos Matriculados Graduados % G/M
Formación técnica profesional 936 933 1.775 167 0,09
Tecnológico 4.517 1.374 6.915 879 0,13
Universitario 21.044 11.916 77.742 6.353 0,08
Especialización universitaria 1.795 1.571 2.671 936 0,35
Maestría 457 325 753 120 0,16
Total general 28.901 16.187 90.112 8.458 0,09

Programas e instituciones por nivel

Tabla 2: Programas e instituciones por nivel de formación (2024)
Nivel de formación Programas IES
Formación técnica profesional 10 3
Tecnológico 59 8
Universitario 151 12
Especialización universitaria 67 11
Maestría 43 6
Especialización médico-quirúrgica 5 1
Doctorado 4 2
Volver al Índice Proyecto Fortalecimiento Córdoba 4.0 Referencias y Anexos