Informe Córdoba Industria 4.0/Introducción
Introducción
En el presente informe se presentan los resultados consolidados de la identificación y caracterización de la oferta de programas académicos asociados a la transformación digital, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las tecnologías 4.0 en el departamento de Córdoba.
El estudio se fundamenta en un análisis sistemático realizado sobre los programas que ofertan las 24 Instituciones de Educación Superior (IES) con presencia activa en el departamento. En este sentido, se identificaron 24 programas que mantienen una relación directa o habilitadora con los dominios de la transformación digital y la Industria 4.0, de acuerdo con los registros actualizados del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).
Los resultados evidencian que más del 95 % de la oferta de estos programas se concentra en Montería, mientras que el resto se distribuye en municipios con menor infraestructura digital.
El análisis se sustentó en la información consolidada del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y en la documentación institucional más reciente del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Esta caracterización aporta la base empírica necesaria para orientar la planeación académica y estratégica en materia de transformación digital y tecnologías 4.0 en el departamento de Córdoba.
El estudio se sustenta en tres argumentos esenciales:
- La alineación entre la oferta educativa y las demandas tecnológicas.
- Una adecuada caracterización institucional para optimizar recursos.
- El análisis territorial para reconocer particularidades económicas, sociales y culturales.
| ← Volver al Índice | Proyecto Fortalecimiento Córdoba 4.0 | Referencias y Anexos → |

