Informe Córdoba Industria 4.0/2 Marco Conceptual

De Vector Académico 4.0
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2. Marco Conceptual

Antes de abordar los componentes específicos de la Industria 4.0 y la Educación 4.0, es pertinente presentar una síntesis visual que evidencie su interrelación.

2.1 Síntesis Visual

La siguiente figura muestra los ejes conceptuales que articulan ambos paradigmas.

Archivo:Figura1 MarcoConceptual Cordoba.jpg
Figura 1: Síntesis mínima del marco conceptual (Córdoba, Colombia)

2.2 Industria 4.0: naturaleza, componentes y efectos

La Cuarta Revolución Industrial representa un punto de inflexión que relaciona la integración de las tecnologías digitales, física y biológica. Este paradigma, conocido como Industria 4.0, impulsa la automatización inteligente de los sistemas productivos mediante el uso de:

  • Tecnologías ciber-físicas
  • Internet de las cosas (IoT)
  • Inteligencia artificial
  • Análisis de datos masivos (Chakraborty et al., 2023).

Sus componentes esenciales se articulan alrededor de la digitalización integral, interoperabilidad, descentralización y personalización de la producción.

2.3 Educación 4.0: evolución y dimensiones

La Educación 4.0 emerge como respuesta sistémica a las transformaciones tecnológicas. Su esencia radica en:

  1. Transformación metodológica
  2. Espacios de aprendizaje flexibles
  3. Competencias para la economía digital

Desde una perspectiva competencial, promueve el desarrollo simultáneo de habilidades técnicas, cognitivas, sociales y de meta-aprendizaje (González-Pérez & Ramírez-Montoya, 2022).

2.4 Interrelación Industria 4.0 - Educación 4.0

Mantienen una relación simbiótica. La educación superior desempeña un papel mediador esencial, integrando contenidos tecnológicos emergentes y fomentando una cultura de aprendizaje continuo.

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