Informe Córdoba Industria 4.0/2 Marco Conceptual
2. Marco Conceptual
Antes de abordar los componentes específicos de la Industria 4.0 y la Educación 4.0, es pertinente presentar una síntesis visual que evidencie su interrelación.
2.1 Síntesis Visual
La siguiente figura muestra los ejes conceptuales que articulan ambos paradigmas.
2.2 Industria 4.0: naturaleza, componentes y efectos
La Cuarta Revolución Industrial representa un punto de inflexión que relaciona la integración de las tecnologías digitales, física y biológica. Este paradigma, conocido como Industria 4.0, impulsa la automatización inteligente de los sistemas productivos mediante el uso de:
- Tecnologías ciber-físicas
- Internet de las cosas (IoT)
- Inteligencia artificial
- Análisis de datos masivos (Chakraborty et al., 2023).
Sus componentes esenciales se articulan alrededor de la digitalización integral, interoperabilidad, descentralización y personalización de la producción.
2.3 Educación 4.0: evolución y dimensiones
La Educación 4.0 emerge como respuesta sistémica a las transformaciones tecnológicas. Su esencia radica en:
- Transformación metodológica
- Espacios de aprendizaje flexibles
- Competencias para la economía digital
Desde una perspectiva competencial, promueve el desarrollo simultáneo de habilidades técnicas, cognitivas, sociales y de meta-aprendizaje (González-Pérez & Ramírez-Montoya, 2022).
2.4 Interrelación Industria 4.0 - Educación 4.0
Mantienen una relación simbiótica. La educación superior desempeña un papel mediador esencial, integrando contenidos tecnológicos emergentes y fomentando una cultura de aprendizaje continuo.
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