Diferencia entre revisiones de «Informe Córdoba Industria 4.0/4 Metodología»
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El estudio adopta un enfoque | El estudio adopta un enfoque cuantitativo–descriptivo, con propósito analítico y de caracterización, orientado a examinar la oferta académica vinculada a la transformación digital y las tecnologías habilitantes de la Industria 4.0 en el departamento de Córdoba. Este enfoque permite analizar patrones y relaciones entre variables institucionales, programáticas y territoriales, fundamentadas en datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). | ||
La metodología combina análisis documental, procesamiento estadístico multifuente y validación cruzada de registros, garantizando coherencia, transparencia y reproducibilidad (Castro Benavides & Tamayo Arias, 2022). La triangulación de fuentes del MEN–SNIES con repositorios institucionales permite observar tendencias regionales y nacionales en la digitalización de la educación superior (Trevisan et al., 2024). Este enfoque se alinea con métodos empíricos de medición de madurez digital y transformación tecnológica en instituciones universitarias (Hannan, 2023). | |||
=== 4.1 Fase 1 - revisión bibliográfica === | |||
De la oferta académica asociada a transformación digital e industrias 4.0 de las IES en el departamento de Córdoba, inscritos, admitidos, matriculados, graduados y programas académicos (MEN–SNIES 2024 – 2025). | |||
=== 4.2 Fase 2 – procesamiento de datos === | |||
Segmentación territorial, depuración y normalización de datos. | |||
=== 4.3 Fase 3 – análisis de datos === | |||
Procedimiento analítico, análisis comparativo y cálculo de indicadores estructurales. | |||
== Consideraciones éticas == | === 4.4 Fase 4 – validación y sistematización de datos === | ||
El uso de información pública del SNIES se ajusta a los principios de transparencia, reproducibilidad y ética de datos. | Validación, sistematización y revisión institucional. | ||
=== 4.5 Consideraciones éticas y de calidad de los datos === | |||
El uso de información pública del SNIES se ajusta a los principios de transparencia, reproducibilidad y ética de datos. Dado su carácter institucional, no se involucraron datos personales. Se aplicaron controles de calidad estadística y verificación cruzada de totales, garantizando la integridad y fiabilidad del análisis (Hannan, 2023). | |||
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Revisión actual - 15:56 28 nov 2025
4. Metodología
El estudio adopta un enfoque cuantitativo–descriptivo, con propósito analítico y de caracterización, orientado a examinar la oferta académica vinculada a la transformación digital y las tecnologías habilitantes de la Industria 4.0 en el departamento de Córdoba. Este enfoque permite analizar patrones y relaciones entre variables institucionales, programáticas y territoriales, fundamentadas en datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES).
La metodología combina análisis documental, procesamiento estadístico multifuente y validación cruzada de registros, garantizando coherencia, transparencia y reproducibilidad (Castro Benavides & Tamayo Arias, 2022). La triangulación de fuentes del MEN–SNIES con repositorios institucionales permite observar tendencias regionales y nacionales en la digitalización de la educación superior (Trevisan et al., 2024). Este enfoque se alinea con métodos empíricos de medición de madurez digital y transformación tecnológica en instituciones universitarias (Hannan, 2023).
4.1 Fase 1 - revisión bibliográfica
De la oferta académica asociada a transformación digital e industrias 4.0 de las IES en el departamento de Córdoba, inscritos, admitidos, matriculados, graduados y programas académicos (MEN–SNIES 2024 – 2025).
4.2 Fase 2 – procesamiento de datos
Segmentación territorial, depuración y normalización de datos.
4.3 Fase 3 – análisis de datos
Procedimiento analítico, análisis comparativo y cálculo de indicadores estructurales.
4.4 Fase 4 – validación y sistematización de datos
Validación, sistematización y revisión institucional.
4.5 Consideraciones éticas y de calidad de los datos
El uso de información pública del SNIES se ajusta a los principios de transparencia, reproducibilidad y ética de datos. Dado su carácter institucional, no se involucraron datos personales. Se aplicaron controles de calidad estadística y verificación cruzada de totales, garantizando la integridad y fiabilidad del análisis (Hannan, 2023).
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