Diferencia entre revisiones de «Informe Córdoba Industria 4.0/1 Objetivos»

De Vector Académico 4.0
Página creada con «= 1. Objetivos = == 1.1 General == Caracterizar la oferta académica del departamento de Córdoba vinculada con la transformación digital y las tecnologías habilitantes de la Industria 4.0, con el fin de generar información sistematizada que oriente futuras acciones de fortalecimiento y rediseño curricular. == 1.2 Específicos == * '''Identificar''' los programas académicos activos en el departamento de Córdoba con afinidad directa o potencial hacia las tecnol…»
 
Sin resumen de edición
 
Línea 2: Línea 2:


== 1.1 General ==
== 1.1 General ==
Caracterizar la oferta académica del departamento de Córdoba vinculada con la transformación digital y las tecnologías habilitantes de la Industria 4.0, con el fin de generar información sistematizada que oriente futuras acciones de fortalecimiento y rediseño curricular.
Caracterizar la oferta académica del departamento de Córdoba vinculada con la transformación digital y las tecnologías habilitantes de la Industria 4.0, con el fin de generar información sistematizada que oriente futuras acciones de fortalecimiento y rediseño curricular, mediante estrategias de pertinencia académica que articulen el territorio con las instituciones de educación superior, el sector productivo y los entes territoriales del departamento de Córdoba.


== 1.2 Específicos ==
== 1.2 Específicos ==
* '''Identificar''' los programas académicos activos en el departamento de Córdoba con afinidad directa o potencial hacia las tecnologías 4.0.
* Identificar los programas académicos activos en el departamento de Córdoba con afinidad directa o potencial hacia las tecnologías 4.0, a partir de las bases consolidadas del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y otras fuentes institucionales oficiales.
* '''Caracterizar''' la distribución de la oferta académica por niveles de formación, áreas del conocimiento, modalidad y concentración institucional.
* Caracterizar la distribución de la oferta académica por niveles de formación, áreas del conocimiento, modalidad y concentración institucional, para reconocer patrones de especialización, centralización y brechas territoriales en la formación tecnológica.
* '''Analizar''' la correspondencia entre la oferta educativa existente y las demandas tecnológicas emergentes de los sectores productivos estratégicos.
* Analizar la correspondencia entre la oferta educativa existente y las demandas tecnológicas emergentes de los sectores productivos estratégicos del territorio, identificando oportunidades de fortalecimiento académico y laboral.
* '''Examinar''' las condiciones institucionales, tecnológicas y territoriales que inciden en la adopción de modelos educativos basados en la transformación digital.
* Examinar las condiciones institucionales, tecnológicas y territoriales que inciden en la adopción de modelos educativos basados en la transformación digital y la educación 4.0, considerando factores de infraestructura, gobernanza y cooperación interinstitucional.
* '''Sistematizar''' los resultados del proceso de identificación y caracterización en una matriz analítica integral.
* Sistematizar los resultados del proceso de identificación y caracterización en una matriz analítica integral, que consolide la información académica, institucional y territorial de la oferta asociada a la transformación digital y las tecnologías 4.0 en el departamento de Córdoba.


{{Nav_Cordoba}}
{{Nav_Cordoba}}
[[Categoría:Objetivos]]
[[Categoría:Objetivos]]

Revisión actual - 15:46 28 nov 2025

1. Objetivos

1.1 General

Caracterizar la oferta académica del departamento de Córdoba vinculada con la transformación digital y las tecnologías habilitantes de la Industria 4.0, con el fin de generar información sistematizada que oriente futuras acciones de fortalecimiento y rediseño curricular, mediante estrategias de pertinencia académica que articulen el territorio con las instituciones de educación superior, el sector productivo y los entes territoriales del departamento de Córdoba.

1.2 Específicos

  • Identificar los programas académicos activos en el departamento de Córdoba con afinidad directa o potencial hacia las tecnologías 4.0, a partir de las bases consolidadas del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y otras fuentes institucionales oficiales.
  • Caracterizar la distribución de la oferta académica por niveles de formación, áreas del conocimiento, modalidad y concentración institucional, para reconocer patrones de especialización, centralización y brechas territoriales en la formación tecnológica.
  • Analizar la correspondencia entre la oferta educativa existente y las demandas tecnológicas emergentes de los sectores productivos estratégicos del territorio, identificando oportunidades de fortalecimiento académico y laboral.
  • Examinar las condiciones institucionales, tecnológicas y territoriales que inciden en la adopción de modelos educativos basados en la transformación digital y la educación 4.0, considerando factores de infraestructura, gobernanza y cooperación interinstitucional.
  • Sistematizar los resultados del proceso de identificación y caracterización en una matriz analítica integral, que consolide la información académica, institucional y territorial de la oferta asociada a la transformación digital y las tecnologías 4.0 en el departamento de Córdoba.
Volver al Índice Proyecto Fortalecimiento Córdoba 4.0 Referencias y Anexos