Diferencia entre revisiones de «Informe Córdoba Industria 4.0/Introducción»
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En el presente informe se presentan los resultados consolidados de la identificación y caracterización de la oferta de programas académicos asociados a la transformación digital, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las tecnologías 4.0 en el departamento de Córdoba. | En el presente informe se presentan los resultados consolidados de la identificación y caracterización de la oferta de programas académicos asociados a la transformación digital, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las tecnologías 4.0 en el departamento de Córdoba. El estudio se fundamenta en un análisis sistemático realizado sobre los programas que ofertan las 24 Instituciones de Educación Superior (IES) con presencia activa en el departamento. En este sentido, se identificaron 24 programas que mantienen una relación directa o habilitadora con los dominios de la transformación digital y la Industria 4.0, de acuerdo con los registros actualizados del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). Los resultados evidencian que más del 95 % de la oferta de estos programas se concentra en Montería, mientras que el resto se distribuye en municipios con menor infraestructura digital. | ||
El | El análisis se sustentó en la información consolidada del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y en la documentación institucional más reciente del Ministerio de Educación Nacional (MEN). La Tabla 4 integra los programas identificados con base en los registros oficiales del MEN–SNIES (2024–2025), cuyos archivos fuente se encuentran detallados en el Anexo 3. Esta caracterización aporta la base empírica necesaria para orientar la planeación académica y estratégica en materia de transformación digital y tecnologías 4.0 en el departamento de Córdoba, incorporando variables de matrícula, egresados, contenidos disciplinares, componentes didácticos e infraestructura tecnológica disponible en las instituciones analizadas. | ||
El estudio se sustenta en tres argumentos esenciales. Primero, la alineación entre la oferta educativa y las demandas tecnológicas que permita el incremento de la empleabilidad, la promoción y el desarrollo de talento especializado en sectores estratégicos vinculados con la economía del conocimiento (Moraes & Kipper, 2023). Segundo, una adecuada caracterización institucional permite optimizar recursos y evitar la duplicidad de programas en áreas convergentes con la Industria 4.0, garantizando pertinencia y eficiencia en la formación superior (Jain & Jain, 2022). Finalmente, el análisis territorial permite reconocer las particularidades económicas, sociales y culturales que inciden en la adopción de tecnologías disruptivas, facilitando la formulación de estrategias contextualizadas, sostenibles y coherentes con las capacidades y dinámicas propias del territorio, orientadas a impulsar la transformación digital regional (Pasi & Dhamak, 2025). | |||
El | El tránsito hacia la Cuarta Revolución Industrial impone desafíos estructurales para los sistemas educativos contemporáneos, particularmente en el departamento de Córdoba. Las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0, tales como el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la manufactura avanzada, el blockchain, la realidad aumentada y la computación en la nube, no solo reconfiguran los procesos productivos, sino que redefinen las competencias profesionales requeridas en la economía digital (Mian et al., 2020). Este nuevo paradigma exige que las instituciones de educación superior integren de manera coherente la transformación digital en su oferta académica, articulando los programas de formación con las demandas del entorno tecnológico, social y laboral emergente (Costan et al., 2021). | ||
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Revisión actual - 15:45 28 nov 2025
Introducción
En el presente informe se presentan los resultados consolidados de la identificación y caracterización de la oferta de programas académicos asociados a la transformación digital, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las tecnologías 4.0 en el departamento de Córdoba. El estudio se fundamenta en un análisis sistemático realizado sobre los programas que ofertan las 24 Instituciones de Educación Superior (IES) con presencia activa en el departamento. En este sentido, se identificaron 24 programas que mantienen una relación directa o habilitadora con los dominios de la transformación digital y la Industria 4.0, de acuerdo con los registros actualizados del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). Los resultados evidencian que más del 95 % de la oferta de estos programas se concentra en Montería, mientras que el resto se distribuye en municipios con menor infraestructura digital.
El análisis se sustentó en la información consolidada del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) y en la documentación institucional más reciente del Ministerio de Educación Nacional (MEN). La Tabla 4 integra los programas identificados con base en los registros oficiales del MEN–SNIES (2024–2025), cuyos archivos fuente se encuentran detallados en el Anexo 3. Esta caracterización aporta la base empírica necesaria para orientar la planeación académica y estratégica en materia de transformación digital y tecnologías 4.0 en el departamento de Córdoba, incorporando variables de matrícula, egresados, contenidos disciplinares, componentes didácticos e infraestructura tecnológica disponible en las instituciones analizadas.
El estudio se sustenta en tres argumentos esenciales. Primero, la alineación entre la oferta educativa y las demandas tecnológicas que permita el incremento de la empleabilidad, la promoción y el desarrollo de talento especializado en sectores estratégicos vinculados con la economía del conocimiento (Moraes & Kipper, 2023). Segundo, una adecuada caracterización institucional permite optimizar recursos y evitar la duplicidad de programas en áreas convergentes con la Industria 4.0, garantizando pertinencia y eficiencia en la formación superior (Jain & Jain, 2022). Finalmente, el análisis territorial permite reconocer las particularidades económicas, sociales y culturales que inciden en la adopción de tecnologías disruptivas, facilitando la formulación de estrategias contextualizadas, sostenibles y coherentes con las capacidades y dinámicas propias del territorio, orientadas a impulsar la transformación digital regional (Pasi & Dhamak, 2025).
El tránsito hacia la Cuarta Revolución Industrial impone desafíos estructurales para los sistemas educativos contemporáneos, particularmente en el departamento de Córdoba. Las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0, tales como el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la manufactura avanzada, el blockchain, la realidad aumentada y la computación en la nube, no solo reconfiguran los procesos productivos, sino que redefinen las competencias profesionales requeridas en la economía digital (Mian et al., 2020). Este nuevo paradigma exige que las instituciones de educación superior integren de manera coherente la transformación digital en su oferta académica, articulando los programas de formación con las demandas del entorno tecnológico, social y laboral emergente (Costan et al., 2021).
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